miércoles, 25 de mayo de 2011

Reto Pirineos

Hace algunos días, tras comentar con Ricardo las vacaciones de Semana Santa, éste me planteó una idea de lo más interesante.
Ricardo, montañero y escalador desde hace varios años, quería subir con su mujer hasta la cima de alguna montaña para que ella viviese las mismas experiencias que vive él cada vez que se encarama a una montaña.
Me preguntó si me gustaba la idea y la posibilidad de que los acompañásemos con Elena. Consistiría en buscar una montaña que no tuviese un acceso complicado, llevando un ritmo que pudiésemos seguir todos, especialmente los que no tenemos experiencia en la montaña, y acampar donde nos cogiese la noche. A mí, personalmente, me apasionaba la idea pero sabía que a Elena, no opinaría lo mismo.
Finalmente, nos decidimos a aceptar la invitación y Ricardo se dedicó a buscar una cumbre. La que se barajó como primera opción fue “la mesa de los tres reyes”. La verdad es que tenía muy buena pinta, pero las exigencias de los horarios para los desplazamientos nos llevo a cambiar a la cima del Petrechema.

El Petrechema es una de las cumbres con mayor popularidad del Pirineo oscense en su vertiente más occidental y resulta especialmente frecuentada por los montañeros vascos. Su localización, en la misma frontera con Francia y muy cerca de La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m.) –punto culminante de la montaña vasca, donde coinciden Francia, Navarra y Huesca–, su atractivo y altivo perfil y una aproximación bastante sencilla convierten a esta cima en un lugar de visita obligado para todo aquel que quiera introducirse en las altas cotas pirenaicas.
Sin embargo, el Petrechema ofrece una curiosidad: no es una cumbre propiamente dicha. En realidad, se trata de la antecima de las cercanas agujas de Ansabere (2.377 m.), espectaculares torres cuyo único acceso es posible en escalada. La personalidad de la antecumbre le viene dada precisamente por esa inaccesibilidad que ofrecen las agujas, separadas por unos pocos metros de distancia de su vecino menor, pero por un profundo tajo vertical en el que es imposible aventurarse sin material de escalada.
La lista de material necesario para realizar la excursión es la siguiente:
-          Mochila (40 litros o superior)
-          Linterna (si es frontal mejor) y pilas de repuesto
-          Saco de dormir
-          Tienda de campaña
-          Botas de montaña
-          Comida (si se va a cocinar, hornillo y utensilios de cocina)
-          Cubiertos y plato pequeño (si la comida va a ser cocinada)
-          2 litros de agua por persona mínimo
-          Protector solar (bote pequeño)
-          Bolsas plástico (para ropa mojada o sucia, basura, etc)
-          Bastones de trekking
-          Esterilla (importante para aislar del frio entre el saco y la tienda)
-          Toalla pequeña (aseo personal)
-          Chubasquero
-          Chaqueta o plumas (que abrigue y ocupe poco)
-          Camisetas de recambio (para cambiar por la noche o en alguna parada)
-          Calcetines (hay que cambiar si por algún motivo se nos mojan)
-          Cámara de fotos
-          Botiquín (uno para todos)
Nota: Hay que preparar un segunda mochila o bolsa para dejar en el coche, y al llegar abajo poder cambiarnos, meter algo de ropa cómoda y calcetines, y lo más importante zapatillas para poder quitarnos las botas.
Nota2: Para todo lo que cojamos para la mochila, intentar que sea lo más ligero y que ocupe el menor espacio posible, y cuando vayas a meter algo extra, piensa si es realmente necesario y si lo vas a utilizar, o solo lo vas a llevar de paseo por el monte para machacarte la espalda
Con todo esto se vendrá a quedar una mochila de unos 15 kg.
Sólo nos quedan ya las ganas de andar y de pasarlo bien…
(todo esto es culpa de Jesús Calleja, que nos mete muchos pajaricos en la cabeza… je, je)

No hay comentarios:

Publicar un comentario