domingo, 8 de mayo de 2011

Semana Santa 2011

Este año hemos aprovechado los días de semana santa para ir de viaje a los pirineos. Con nuestro "campamento base" en Sabiñánigo, estábamos bastante bien situados para podernos mover a los sitios que queríamos visitar.
Día 21: El primer día estuvimos recorriendo el valle de Aisa. Nuestra primera intención era subir al Aspe, pero la condición física no acompañaba mucho y el tiempo menos. Un valle realmente espectacular, encerrado entre enormes bloques de piedra. Cruzamos el valle siguiendo el cauce del río para, al llegar al final, coger la GR 11 y volver. Estaba el día feo feo, pero bueno, no nos mojamos mucho, menos yo, que en el último cruce de río metí los pies dentro.... menos mal que estaba alado del coche. Como comentario, para acceder al valle de Aisa, hay que hacerlos por Aisa pueblo o por Jasa. Si accedéis por Aisa pueblo, acceder desde Borau y no desde Jaca (ojo a las condiciones meteorológicas); desde Borau, la carretera es peor, pero si accedéis desde Jaca, daréis un rodeo innecesario.
Día 22: Nos levantamos y está cayendo el diluvio universal, por lo que tenemos que recurrir al plan B, y vamos a San Juan de la Peña, que por lo menos está cubierto.Visitamos tanto el monasterio viejo como el nuevo. En el viejo he estado varias veces, pero nunca había estado en el nuevo. No sé porqué, pero a este tipo de lugares siempre les acompañan todas las desgracias que se pueden dar, incendios, saqueos, guerras...

Por la tarde, como la mujer del tiempo nos indicó que llovería por cualquier lugar, estuvimos en Jaca, eso sí, con gafas de sol hasta el anochecer y ni una gota de agua... aprovechamos para ver la ciudad, tomar unas tapas y sacar unas fotos de los ciervos de la ciudadela.
Día 23: Decidimos ir a hacer senderismo por Canfranc Estación; hay que diferenciar entre Canfranc, que es el pueblo original y Canfranc estación, que es el asentamiento que se produjo después de construcción internacional de canfranc, allá por los años 20; había descargado algunas rutas en el GPS para realizar, pero nada como la oficina de turismo donde nos indicaron varias rutas, entre ellas la de la cascada de la cola de caballo, donde hay unas increíbles vistas de la estación de canfranc. Tengo que decir que me quedé con las ganas de montar en el "Canfranero". El canfranero es un tren que va desde Zaragoza hasta la estación de Canfranc por unos parajes increíbles; para que os agais a la idea, es una locomotora diesel que hemos visto pasar casi todos los días; entrañable. Si alguien quiere utilizar el servicio, os dejo un enlace de como sacar el billete desde Zaragoza, os dejo este enlace en el que se explica como hacerlo, ya que es un poco complicado.

Como estamos en Canfranc y la frontera está a unos pocos kilómetros, por la tarde cruzamos a Francia. Cruzamos por el puerto del Somport y volvemos por el tunel del Somport, un túnel de casi 9 kilometros de distancia que atraviesa los pirineos por su parte más baja.
Día 24: para finalizar el último día volvemos a Canfranc Estación y realizamos la ruta de los bunkers, ruta en la que pueden ver una cantidad no poco despreciable de bunkers construidos en los años 40 por los soldados de reemplazo para evitar posibles invasiones a España, denominandose "Línea P".

En resumen, unos días fantásticos en los que la naturaleza ha sido la principal protagonista y un lugar al que tendremos que volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario